Para realizar las jornadas de literatura, me basaré en
Federico García Lorca y su famosa obra “Romancero gitano”, más concretamente el
poema de “romance de la luna, luna”. Esta obra que vamos a tratar está compuesta por
18 poemas que hablan sobre la noche, la muerte, la luna, el cielo… etc y tratan
sobre la cultura gitana.
Estas jornadas las realizaría en un colegio donde hubiese un
porcentaje alto de alumnos gitanos, tratando así el tema de la
multiculturalidad, siendo ellos los protagonistas, de alguna manera haciéndoles
sentir integrados, ya que en la mayoría de los casos se les excluye y, ellos
mismo, acaban excluyéndose. Digamos que es un bucle del que no se puede salir,
pero espero que con estas jornadas se pueda sacar algo positivo.
Obviamente, creo que estas jornadas están dirigidas a los
cursos superiores de Educación Primaria, 5º y 6º, siendo estos los cursos donde
más problemas suele haber en este aspecto. Las jornadas durarán 3 días en los
cuales aprenderán tanto de la obra en cuestión como del autor elegido, Federico
García Lorca. Estas jornadas acapararán la jornada completa de clase, teniendo una
duración de: de 9:00 a 11:30, con un descanso de una hora (de 11:30 a 12:30) y
la segunda parte de las jornadas será de 12:30 a 14:00 finalizando así la
jornada escolar. Se realizarán el miércoles, jueves y viernes de una de las
semanas lectivas.
Se estructurarán de la siguiente manera:
Miércoles:
Para comenzar la primera parte de las jornadas intentaremos
abrir debate, para que los niños expongan lo que sepan de Federico García
Lorca, de su vida y de su obra, realizando una lluvia de ideas. Todas estas
ideas se irán apuntando en la pizarra digital, formando una especie de esquema
que plasme las ideas previas de los niños sobre el autor y su biografía.
Una vez habiendo tenido una pequeña toma de contacto,
explicaremos un poco quién era Federico García Lorca, su obra y el contexto
histórico en el que estaba, relacionando el contexto histórico con su obra y su
carácter a la hora de escribir.
Después de esto, por grupos, los niños realizarán un mural en
un trozo de papel continuo, en el que plasmarán qué es lo que han entendido de
la explicación, utilizando todo tipo de materiales como témperas, rotuladores,
tijeras, cartulinas pegamento… Estos murales los colgaremos por los pasillos
del centro, para que los niños los tengan presentes y a mano, por se interesan
mucho sobre el tema, además de decorando el colegio. Estos murales los
realizarán con total libertad, pudiendo realizar cualquier tipo de expresión
gráfica.
Una vez finalizada la actividad tendrán una hora de descanso.
Más tarde, en la segunda parte del miércoles, se les hablará
un poco de la cultura gitana, volviendo a abrir debate y realizando lluvia de
ideas. Ya que mi propósito es que un gran porcentaje de los alumnos sea de
etnia gitana, tendrán mucho que aportar, así como mucho que aprender los
alumnos restantes. Además de esta manera se sentirán centro de atención y
comprobarán que la gente se interesa por su cultura.
Una vez realizada esa segunda toma de contacto de la cultura
gitana, los alumnos jugarán a una especie de juego de la oca gigante, en el que
para poder tirar, se les formularán preguntas acerca de Federico García Lorca y
de la cultura gitana, obviamente esas preguntas no serán muy técnicas ni
complicadas, para no obstaculizar el curso de la actividad.
Una vez finalizada la actividad, se terminará la primera
sesión de las jornadas de literatura.
Jueves:
Para comenzar la primera parte de
la sesión, se volverá a abrir debate para refrescar los conceptos que
aprendieron el día anterior, evaluando y comprobando, de alguna manera, que los
niños han conseguido aprender algo del día anterior.
Después de esto, se les
presentará el poema que van a trabajar durante ese día y el día siguiente,
poniéndolo en la pizarra digital y haciendo que uno de los niños, que esté
interesado en ello, lo lea. Obviamente el niño que lo lea, lo deberá leer para
todos, por lo que tendrá que trabajar la entonación del poema.
Más tarde se hablará un poco
sobre qué es lo que quiere decir el poema y cómo está estructurado el mismo.
También, las palabras en las que tengan mayor dificultad, serán explicadas.
Terminarán esta primera parte de
la segunda sesión de las jornadas, realizando, cada uno, un dibujo de lo que
para ellos representa el poema, qué es lo que han entendido y de qué manera lo
plasmarían en un folio, utilizando su imaginación y su creatividad.
A continuación tendrán una hora
de descanso.
Por último, los alumnos deberán,
por grupos, prepararse una representación teatral del poema en cuestión para
representarla al final del día. Pero esta representación, deberá tener un tono
humorístico, lo que hará que los alumnos lean repetidas veces el poema, incluso
lleguen a aprenderlo, además de divertirse y reírse con los compañeros.
Viernes:
Se realizará una “gymkana”, con una serie de actividades o
pruebas, que durará la mayoría del día. Los alumnos se distribuirán en grupos
de cinco personas, a poder ser mixtos. Cada grupo deberá pasar todas las
pruebas y, al final de cada una, deberán contestar a una pregunta acerca del
autor o del poema tratado con anterioridad. Si la respuesta es positiva, se les
dará un trozo de papel que deberán guardar, pues, una vez conseguido todos,
deberán unirlos, ya que esos papeles representan las piezas de un puzle, que
más tarde tendrán que completar.
Una vez finalizada la “gymkana”, los alumnos deberán acudir
al comedor del colegio, a las 13:00 horas, donde les espera una comida especial
y donde juntarán las piezas del puzle, se premiará al equipo ganador con un
libro de relatos de Federico García Lorca y charlarán sobre la experiencia de
las jornadas.
Las actividades de la “gymkana”, son las siguientes:
1“El
poeta ciego”: En esta actividad, se les taparán los ojos a los niños y se les
irá dando objetos para que, mediante el tacto, sepan identificar de qué objeto
se trata.
2
“Memoria
de poeta”: A cada uno de los niños se les proporcionará una parte del poema de
Federico García Lorca. Éstos lo deberán memorizar y luego deberán recitarlo,
cada uno su parte, de memoria. Hasta que el poema no haya sido recitado en su
totalidad no se dará por finalizada la actividad.
“El poeta cojo”: Los niños deberán desplazarse
de un lado a otro, a lo ancho, en las canchas de baloncesto con unos zancos,
que nos proporcionará el profesor/a de Educación Física.
4
“Lorca
el mimo”: Esta actividad consistirá en, mediante mímica, representar diferentes
personajes del poema de Federico García Lorca y que los compañeros del grupo lo
adivinen.
5
“Terremoto
en el poema”: Durante esta actividad, se les proporcionará a los niños unos
cuantos trozos de papel y en cada uno estará escrito una parte del poema de
Federico García Lorca. Los alumnos deberán reconstruir el poema y luego
recitarlo cuidando la entonación.
Hola David! ¡Qué chula tu semana cultural! el último día me ha gustado mucho, los juegos de la gymkana están muy bien.
ResponderEliminarLo único que veo, es que yo habría empezado el proyecto el lunes, así te daría tiempo a realizar más actividades con los niños y pueden interioridad más sobre Lorca.
Debo decirte que por lo demás está genial :)
David, me ha parecido muy atractiva tu semana cultural, con unas actividades llamativas.
ResponderEliminarQuizás tenga razón Ana en no recortarle días a la semana cultural, pudiendo utilizar esos dos días para que los chicos realizaran mas actividades para conocer tanto al autor como su obra.
No mandes leer solo ha un niño porque sino, el 80% de la clase, estará a todo, menos a la lectura..
Pero vamos, que si tu crees que los tres días son suficientes, no soy quién para cambiarte de idea..jajaja. ENHORABUENA :D
En primer lugar, decirte lo mismo que mis compañeros, creo que deberías haber empezado el lunes, se que tienes recursos e imaginación de sobra para plantear y planificar actividades chulas, con las que los niños puedan aprender. podrías haber utilizado alguna técnica de de creación literaria para que de alguna manera se sienta identificados con el autor.
ResponderEliminarIndependientemente de esto me a gustado mucho, es positivo trabajar a partir de las ideas previas, pues así puedes crear una motivación en los alumnos a la hora de contrastar sus hipótesis planteadas. También proponer debates, algo muy positivo, donde todos aprenden de todos y se pueden trabajar muchos valores.
Buen trabajo.
Hola David!!
ResponderEliminaraunque no estaría de más que la semana durase los 5 días lectivos creo que lo has comprimido muy bien y que es muy motivadora.
De tu semana me llevo sobre todo dos cosas que me han encantado:
1. La gymkana creo que les va a resultar muy divertida y motivadora, está muy bien.
2. El hecho de que se hable de la cultura gitana y de que en tu idea tengas pensado que asistan niños de esta cultura me parece fenomenal para que interactuen entre ellos y conozcan un poco más esta cultura porque creo que está muy estereotipada y tenemos muchos prejuicios sobre ella. Fantástico de verdad!
Bueno... En realidad no es que fuera una opción, es que se trataba de dinamizar una semana completa y tú solo has trabajado durante tres días. Aparte de esto, el gran error que veo es que no incluyas los poemas (uno solo me parece muy triste) que vas a trabajar con los niños. La elección es fundamental para el trabajo de leer, interpretar, extraer conclusiones y relacionar la figura de Lorca con el tema de los gitanos que, sin el Romancero gitano no puede entenderse.
ResponderEliminarEl segundo error gordo es que "el" poema lo lea un niño en vez de leerlo tú, que por tu edad y por tu bagaje lector eres mucho mejor transmisor de las palabras del poeta que un niño que, además, no tiene ni idea de lo que está leyendo.
El tercer error es que prácticamente todo se basa en recordar datos y hechos transmitidos por el maestro, sin que haya investigación, contraste, motivaciones personales, etc... cuando lo importante en esta semana cultural es que los niños DESCUBRAN al autor y su obra.
Sé que lo sabes hacer muchísimo mejor.