Al comenzar este bloque, tenía una idea de la creación
literaria que, con el paso de las clases, me he ido dando cuenta que no era lo
que yo me esperaba. La mayoría de nosotros al escuchar “creación literaria”, nos
imaginamos a los niños creando cuentos, poemas o textos teatrales, haciendo
volar su imaginación. Los chicos hablando de fieros dragones y monstruos y las
chicas escribiendo sobre una pequeña princesa que necesita encontrar a un
apuesto príncipe que le libre de aquel calvario.
Pues bien, este bloque no consistía en eso ni mucho menos, me
ha sorprendido gratamente, pues en lo que consiste, además de en escribir, es
conocer los diferentes formatos y diferentes actividades para realizar en el
aula, algo, bajo mi punto de vista, que nos sirve de gran ayuda como maestros,
para innovar y para motivar a los alumnos.
Aun así, debemos trabajar todas estas técnicas y no quedarnos
anticuados, ir más allá de todo esto e innovar, incluso creando tu propio
formato de cuento. De todos modos, como futuros maestros, debemos dirigir un
poco el aprendizaje de los niños en este aspecto, pues no todos ellos son
iguales, cada uno será más o menos creativo y si no das una serie de pautas los
únicos que disfrutarían serían los más creativos y ante todo debe de haber una
igualdad entre ellos.
Antes de adentrarnos en las estrategias de creación literaria
y en sus diversos ejemplos, me gustaría señalar dos aspectos muy importantes,
los cuales he aprendido durante el estudio de este bloque: Un concepto
imprescindible es que la poesía no tiene porqué rimar. Desde pequeños, al
pensar en poesía, pensamos en una estructura del texto donde rima la primera
con la tercera frase, la segunda con la cuarta y así, comiéndonos el coco
encontrando algo que rimase con la última palabra de la frase. ¡Menos mal que
me han abierto los ojos!
Por otro lado, otro concepto interesante que hemos aprendido
es qué es un poema en versículo, que se trata de un poema que ni rima ni tiene
ritmo, algo curioso que nunca me hubiese llegado a imaginar.
A continuación, expondré diferentes estrategias o técnicas de
creación literaria trabajadas y vistas en clase:
Poemas:
Poemas con comparaciones, donde, mediante una estructura fija
“Mi mamá es como…” o “Mi papá es como…” los niños deben realizar comparaciones.
Esto se realizaría en conjunto, de forma oral, mientras el maestro u otra
persona escribe en la pizarra el resultado de las ideas.
“MI MAMÁ”
Mi mamá es como un ángel
Mi mamá es como una sonrisa
Mi mamá es como un tesoro
Mi mamá es como el amor
Mi mamá es como una reina
Esta es mi mamá (siempre como último verso)
A continuación, este texto realizado por cada uno de ellos,
pueden copiarlo en un folio, si quieren cambiar algo con lo que no estén de
acuerdo cambiarlo e ilustrarlo. De este modo podrán regalárselo a su madre.
(Esta técnica puede ser utilizada para cualquier persona que los niños
aprecien, un padre, una madre, un tío, un hermano, un amigo…)
También, en cuanto a la creación de poesía, podemos utilizar,
entre tantas muchas, las siguientes estructuras:
1.
Determinante
+ nombre + “es como”+ (nombre)
2.
Determinante
+ nombre + “es” + “adjetivo” + “como” + (nombre)
3.
Determinante
+ nombre + “tiene” + sustantivo + “como” + (nombre)
4.
Determinante
+ nombre + “es” + (nombre)
5.
Determinante
+ nombre + “es (como)”… (después de varios versos)…así es mi mamá (verso
cierre)
6.
“Es
(como)”…
Una de las estrategias que trabajamos en clase que más me
llamó la atención, fue la de utilizar la última palabra de cada verso para
comenzar el verso siguiente (normalmente deberían ser sustantivos). Después de
ello, deberás acabar el texto con el sustantivo con el que has comenzado.
Veamos un ejemplo realizado en clase:
El perro juega con el gato
El gato trepa el árbol
El árbol tiene un pájaro
El pájaro vuela al nido
El nido tiene huevos
Los huevos son de cocodrilo
Los cocodrilos nacen en la rama
La rama se cuela en la casa
La casa cobija al perro.
Otra técnica que encontramos y que, me resulta bastante
interesante es la técnica del “caligrama”, veamos ejemplos:
Más tarde, descubrimos otra técnica, “Acrósticos”, la cual se
puede trabajar con los niños y niñas de la siguiente manera:
-
Escribiendo
el nombre de vuestro compañero de la derecha en vertical, ir sacando cualidades
que le definan que empiecen con cada letra que compone el nombre.
-
También
podemos trabajarlo mediante, por ejemplo, grupos de objetos. Un ejemplo puede
ser poner la palabra “Animales” en vertical y que de cada letra que componen la
palabra deban sacar un animal.
Hay infinitas actividades que se te
pueden ocurrir con este tipo de técnica, es simplemente cuestión de ponerse a
pensar y ellos realizarán el resto. Con este tipo de actividades no sólo
trabajas la creación literaria, puedes trabajar muchos aspectos como faltas de
ortografía, palabras de la misma familia y cualquier otra competencia que se te
venga a la cabeza, ya que el abanico de oportunidades es muy extenso. Además,
este trabajo se podrá decorar e ilustrar, sirviendo así como regalo. Ejemplos
de esta técnica son:
Por otro lado, hemos visto otro tipo
de técnicas conjuntas para trabajar en clase. Estas técnicas también son interesantes
desde un punto de vista diferente, ya que no sólo trabajas creación literaria,
con estas técnicas trabajas, de algún modo, la responsabilidad de los niños,
haciéndoles ser responsables ya que sus compañeros dependerán del trabajo que
realice. Estas técnicas son:
-
“El
cuaderno viajero”: Una técnica que se realiza colectivamente en la cual, cada
niño, deberá tener el cuaderno y tiempo determinado, donde realizará su
aportación a dicho cuaderno. En esta actividad se les puede poner una serie de
pautas, o pedir que escriban algo determinado (por ejemplo escribir un cuento,
una vivencia, una anécdota familiar…). Este cuaderno será algo muy preciado
para ellos, un tesoro de la clase en el cual deben trabajar y cuidarlo lo mejor
posible. Todavía recuerdo el cuaderno viajero que realicé en el colegio, un
tesoro muy preciado para todos nosotros, del cual hicimos fotocopias a color y
cada uno nos llevamos uno a casa. En el caso de no poder o no querer realizar
fotocopias de este cuaderno, con el simple hecho de tenerlo en la biblioteca
del aula los niños estarán contentos.
-
“Cuento
corrido o seguido”: Es una especie de cuaderno viajero, en el cual los niños
van siguiendo una historia. Yo soy partidario de que el profesor comience la
historia, para dirigirlo de algún modo. De todos modos, esta técnica es una
técnica oral, que entretiene y potencia la creatividad de los niños. Creo que
es una técnica que puede ser de gran utilidad en las horas “críticas”, después
del recreo o después de la hora de comedor.
Por otro lado, hay otra serie de técnicas como el “binomio
fantástico” o la “hipótesis absurda”, que también viene muy bien para potenciar
esa creatividad. Pero todas esas técnicas las tenemos en la lista de
estrategias de creación literaria colgada en luvit y no creo que haya que
indagar mucho en ellas teniéndolas a nuestro alcance en un documento.
Para finalizar, hay una serie de pasos que los niños deberían
seguir al realizar la creación literaria, unos pasos básicos que ayudan a
realizar correctamente el trabajo. Estos pasos son los siguientes:
1.
¿Qué/cómo
quiero decir?
2.
Realizar
un borrador.
3.
Revisar
y leer el texto.
4.
Corregir
o mejorarlo.
5.
Pasar
a limpio el texto.
Para más información véase también:
Has trabajado la teoría de manera muy ligada con tus ideas previas y tu visión personal, pero yo he echado en falta quizás una conclusión más profunda.
ResponderEliminaren cuanto a la explicación que das sobre las distintas estrategias me parece muy correcta y clara utilizando ejemplo.
Hola David: Me ha encantado como has explicado el tema, ha quedado muy claro y estructurado seguro que ayudas a muchos profes que entren en tu blog ;)
ResponderEliminarA mí también me ha sorprendido mucho este bloque, parece que es muy fácil decir a los chicos que inventen una historia o una obra pero si les ayudamos con las estrategias que hemos aprendido seguramente la actividad se haga mucho más lúdica y productiva porque tendremos más donde elegir.
Has empezado estupendamente y has acabado como si te hubieses tenido que ir de repente. En general es un gran artículo.
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