domingo, 12 de enero de 2014

"BIBLIOTECAS"(Entrada voluntaria)

Durante las prácticas, tuve tiempo para acordarme de la asignatura de Literatura, por lo que me pasé por la biblioteca del centro a informarme un poco sobre el funcionamiento de ésta, lo que acabó siendo interesante ya que mucho de lo que descubrí en ese rato, creo que puede ser muy útil para el futuro:

En esta biblioteca se utilizaba un programa llamado ABIES, que se usa para las gestiones de la biblioteca, sirve como un catálogo virtual, en el que puedes buscar y catalogar todos los libros. De este modo los libros se clasifican en: N (Narrativa); T (Teatro); C (Comic); P (Poesía); I (Infantil); y ENG (Inglés).

Para prestar libros, la biblioteca estaba a la disposición de los niños todos los días a partir de las dos, hora en la que acababa el colegio. Este horario esta debido a que, por ejemplo, si los niños fuesen a cambiar sus libros en la hora del recreo, habría muchos niños por los pasillos lo que se podría convertir en un descontrol total.

El carnet de la biblioteca, solo se le daba a los niños de Educación Primaria, ya que los de Educación Infantil son demasiado pequeños para tenerlo. Aun así, los niños del aula donde estuve realizando mis prácticas, del primer curso de Primaria, no tenían su carnet en la mochila sino que la bibliotecaria pasaba por la clase, les entregaba uno a uno los carnets y después de cambiar el libro regresaba al cajón de la biblioteca.

Uno de los términos más curiosos y desconocidos para mí, que pude escuchar en la biblioteca fue el “Espurgo”, lo que vulgarmente se conoce como limpieza de libros, seleccionando así los libros que no son adecuados para los niños o libros que no se alquilan, retirándolos así de la estantería.

Había toda clase de libros, que poco a poco se habían ido adquiriendo mediante donaciones. Había libros infantiles, de primaria, juveniles, incluso de adultos, por si algún padre o madre quería leer un poco, cosa que funcionaba. También había una pequeña estantería donde se encontraban los libros de inglés y por las paredes podías encontrar libros de gran tamaño en inglés, que se utilizaban para el cuentacuentos bilingües, donde los niños podían escuchar el idioma mientras veían dibujos ilustrando los acontecimientos.

Por otro lado, había otro tipo de proyectos como la “enfermería de libros”, donde reparaban los libros más estropeados (normalmente los más antiguos o los que utilizaban los niños más pequeños); el “Pasaporte”, donde los niños completaban una pequeña ficha técnica del libro con el fin de que exista un control de sus lecturas; o el “Club de lectura”, donde podías encontrar aproximadamente veinticinco ejemplares de un libro para tratar en el aula con lectura en voz alta, actividades durante la lectura u otras técnicas.

Como último descubrimiento, y para mí lo más importante, encontramos el “Kamishibai” o “teatro de papel”, una estructura de madera parecida a un telón, en la que metías por detrás una serie de imágenes en las que te apoyabas para contar una historia o realizar un cuenta cuentos. Estuve presente en los dos cuentacuentos que se realizaron con este objeto y he de decir que me gustó mucho, porque, de algún modo, te da juego para que los niños puedan seguir mejor la historia, les entretienes y a la vez puedes realizar preguntas durante el cuento, para una mejor comprensión de éste.


En definitiva, mi excursión hacia la biblioteca de aquel colegio me hizo conocer muy a fondo un lugar que para mí, cuando iba a la biblioteca de mi colegio, era un lugar donde simplemente debía cambiar libros para leer y poder conseguir marcapáginas, que te regalaban con la lectura de cinco libros.

2 comentarios:

  1. Una entrada fantástica. Anotada como voluntaria.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj me ha encantado lo de la enfermería de libros! muy original.
    Me alegro de que se lo currasen tanto en tu cole con la biblio, tendría que ser una maravilla!
    Me ha llamado mucho la atención lo que has comentado del teatro de papel, la verdad que es un método muy chulo para enganchar a los niños mediante el dibujo.
    Respecto a lo de los libros para adultos....creo que está más que genial y sobre todo si estos funcionan porque ¿qué mejor ejemplo para los niños que ver a los adultos disfrutar leyendo?
    Me ha gustado mucho tu entrada, muy inspiradora :)

    ResponderEliminar