viernes, 24 de enero de 2014

ACTIVIDAD 4: ACTIVIDADES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS


Título: "Una jirafa de otoño"
Autor: Andrés Guerrero
Editorial: Anaya
Colección: El duende verde
Edad recomendada: A partir de 6 años

Para comenzar las actividades de este libro, me gustaría resaltar un par de conceptos:

Por un lado, pienso que, aunque el libro esté dirigido a niños muy pequeños, concretamente los más pequeños de primaria, creo que es un libro que nos puede enseñar muchos valores, tengamos la edad que tengamos. Además, las prácticas las realicé con niños de esta edad, por lo que, conociéndoles, me hubiese encantado trabajarlo con ellos.

Muchas veces, cualquiera de nosotros nos hemos sentido diferentes y, por lo general, solemos relacionar lo diferente con algo malo. A medida que pasan los años y vas creciendo, sueles cambiar tu forma de ver esto, pero aun así, este libro se lo recomendaría a más de uno que todavía, con mi edad incluso más mayor, sigue pensándolo. Yo alguna vez me he sentido diferente, pensando que estaba solo, pero mi concepto ha evolucionado y, a día de hoy, lo diferente lo veo positivo, ya que nos aleja de estereotipos. Además, debemos aceptarnos tal y como somos, debemos ser nosotros mismos sin ningún tipo de problema al qué dirán. Espero que todas las personas que necesiten dar el salto y alejarse de lo común por miedo a ser diferentes llegue un momento que cambien su percepción de la realidad, y qué mejor método que leyéndose este libro.

Las actividades que propondría para trabajar este libro son las siguientes:

Actividades previas a la lectura:

Comenzaría con una serie de preguntas para trabajarlas oralmente en grupo:

- “Observando la portada y el título, ¿de qué crees que trata el libro?".

- “¿Qué animal vemos en la portada?”.

-  “¿Alguien sabe en que lugar vive este animal?".

- “¿Qué otro animales viven en el mismo sitio que nuestro protagonista?”.

- “¿Cuáles son las características de este animal?”.

- “En la portada aparece el nombre del autor, ¿alguien le conoce? ¿alguien conoce alguna otra obra suya?”

- “¿Qué es el otoño?” y cuando te respondan, “¿Qué otras estaciones del año hay?”

- “¿Por qué creéis que al animal se le cae una hoja?”

Más tarde, les propondría realizar un dibujo libre en el que representasen cómo creen que es el protagonista del cuento, de acuerdo a la portada.

Por último, me gustaría que leyesen la primera página del libro, donde el autor se dirige a ellos.

Actividades durante la lectura:

 “¿ Qué es lo que creéis que va a pasar?”

- “¿Creéis que la jirafa debería estar triste? ¿Por qué?”

- “¿Vosotros y vosotras os sentís iguales al resto?”

- “¿Creéis que la jirafa recuperará sus manchas?”

- “¿Por qué creéis que al pequeño hipopótamo le gusta cómo le queda el cuerpo sin manchas"

- “Imaginad y dibujad diferentes animales que les falte una característica propia de la especie. ¿Os parecen más o menos bonitos?”

Actividades después de la lectura:

“¿A quién le regalaríais este libro?"

- “¿Creéis que hay alguien cercano a vosotros que se siente como la protagonista del cuento?”

- “De todos los animales que salen en el libro, ¿Cuál os gustaría ser? ¿Por qué?”

- “¿Creéis que la jirafa echará de menos no tener manchas?”

- “Para vosotros ser diferente es algo negativo?”

Pienso que, mediante estas preguntas y, mediante este libro, se puede conocer muy bien a tus alumnos/as. 
Además, he de decir que es un libro que recomiendo a cualquier persona de cualquier edad.


5 comentarios:

  1. No he leído este libro nunca, pero con las actividades propuestas tiene pinta de ser divertido, además estoy segura que nuestros futuros alumnos después de ver la portada y las actividades iniciales propuestas estarán nerviosos y deseando leerlo. :)

    ResponderEliminar
  2. Por como comentas sobre el y las actividades que has propuesto, debe ser un libro bastante interesante, que por qué no, me gustaría leerlo... ya que como tu bien dices..en algún momento de nuestra vida nos sentimos indiferentes, que nadie nos hace caso, como si no existiéramos..y a mi, al igual que a ti me ha pasado en algún momento de mi vida.. pero bueno creo que has propuesto unas buenas actividades!! :D

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el primer ciclo de primaria sería genial para desarrollar todas estas actividades que nos has propuesto, son preguntas muy formadas y pensadas para niños pequeños pero no por ello dejan de ser interesantes y de despertar la curiosidad cuando las lees. Me ha gustado mucho sobre todo la pregunta de " ¿Creéis que la jirafa echará de menos no tener manchas?, muy buena pregunta y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Ese libro tiene muy buena pinta!
    Me gustan mucho las preguntas planteadas durante la lectura creo que pueden sacar temas muy interesantes en la clase.
    La última pregunta "¿Para vosotros ser diferente es algo negativo?" me encanta y creo que puedes trabajar con ellos ese tema porque muchas veces se meten los unos con los otros sin darse cuenta del daño que causan y mediante el libro es más fácil que interioricen ese sentimiento.

    ResponderEliminar