Todos nosotros tenemos una concepción errónea de la
literatura española. Llegamos al instituto y nos presentan una asignatura
llamada “literatura española”. En ese momento, nos asustamos y nos esperamos lo
peor. Este es un grave problema que arrastramos generación tras generación, un
método de enseñanza de la literatura totalmente erróneo, en el cual debes
memorizar muchos autores y obras para plasmar en un examen. De todos estos
autores, movimientos literarios y sus obras, podría enumerar una mínima parte
de todos los que estudiamos, además de atribuir obras a autores que no son los
que las escribieron así como situar a autores en movimientos o épocas que
pueden llegar a ser todo lo contrario a su estilo. Esto es la causa por la que
critico tanto el método de enseñanza, pues todo lo que estudiamos lo olvidamos,
además de aburrirnos como nunca, justo lo que no debería de hacer la
literatura.
En esta asignatura, he podido abrir un poco los ojos, viendo
que la literatura va muchísimo más allá y no necesita ser la asignatura
memorística y aburrida que nos hacen creer que es.
La literatura debe ser dinámica, divertida y didáctica, donde
tú mismo te intereses por autores y obras, dejando que tu imaginación actúe y
creando, un concepto que los profesores de hoy en día han olvidado por
completo. Por otro lado, creo que la cultura literaria, en general, no existe
en este país excepto en casos muy excepcionales. Lo que han conseguido con todo
esto, es infravalorar a la literatura como asignatura y hacer que la literatura
no llegue a ser un hobby para la mayoría de nosotros.
Por todo esto y después de quedarme a gusto, me gustaría
hacer un muy breve repaso de la historia de la literatura en este país mediante
un esquema y, a continuación, exponer y reflexionar cómo cambiaría yo este
método, dejando a un lado lo puramente memorístico y dando paso a la actividad
y el dinamismo:
Actividades que propondría con el fin de acabar con la
literatura aburrida actual:
- “Gymkana
de literatura”: Durante esta actividad, los niños y niñas deberán realizar una
serie de pruebas relacionadas con la literatura de nuestro país. Cada una de
las actividades que propondría en la gymkana tendrían que pertenecer a una
época de la literatura española, dejando a cada una un espacio en las
instalaciones del centro, donde puedan poner un cartel con el nombre de ésta.
Los niños deberán pasar por cada una de las épocas, vistiéndose y actuando, en
la medida de lo posible, como se actuaba en la época, aprendiendo y conociendo
el contexto histórico y cómo era la vida de la época. Dentro de cada espacio,
dentro de cada época, deberán realizar un par de pruebas, las cuales deberán
implicar tanto la destreza mental como física, ya que ambas son importantes
para la evolución del niño. Cada uno de los niños deberá representar en cada
época un autor, familiarizándose con él y con su personalidad, sabiendo alguna
obra característica del personaje, ya que los compañeros, como curiosidad, le
preguntarán. Además, una vez finalizadas las actividades de cada época se le
dará a cada niño/a un trozo de “mapa del tesoro”. Una vez hayan completado las
actividades de cada época, deberán, ayudándose entre compañeros, completar este
mapa del tesoro que les llevará a un cofre escondido donde, los ganadores de la
actividad propuesta, ganarán un libro que será analizado y elegido previamente
por nosotros, los profesores. Esta actividad debe desarrollarse por ciclos,
para que el nivel sea bastante parecido.
- “Actores
literarios”: Cada niño deberá elegir un personaje de la literatura española (a
poder ser, que no se repitan y variando las épocas). Una vez elegido el
personaje, deberán documentarse un poco y meterse en el papel, conociendo su
personalidad, el contexto histórico en el que se desarrolla la vida del
personaje, así como sus obras clave y alguna curiosidad del autor. Una vez los
niños lo hayan preparado en casa, deberán vestirse y comportarse de acuerdo al
autor y la época elegida, creando una especie de teatro en clase, en el que
cada uno de ellos se presente. Después de esto, bajarían al comedor del centro,
donde se realizaría un pequeño aperitivo, donde los niños deberán charlar
acerca del personaje escogido, lo que haría que cada uno de ellos conociese su
personaje así como los personajes que representan sus compañeros de clase, de
algún modo fomentaríamos el interés por aprender de cada uno, ya que lo están
representando sus compañeros y a cada uno se les vendrán a la cabeza montones
de preguntas acerca de la vestimenta y el comportamiento de los compañeros.
- “Nuevas
obras”: Durante esta obra, los niños deberán elegir un personaje de la
literatura española así como su obra, documentarse a cerca de él y luego
escribir un texto en el que plasmen la personalidad del personaje elegido y las
características propias de la época en la que vivió. Esto luego se leerá en
clase y se comentará, argumentando el porqué de lo escrito, según las
características del autor y la época.
Estas actividades, así como muchas
otras que se podrían desarrollar en los centros durante para la asignatura de
literatura española, fomentaría la motivación de los niños para aprender
literatura. Tengo que puntualizar y decir que los niños no deben documentarse
plenamente sobre el autor y la época en la que vivió, deben documentarse
superficialmente, cada uno según lo que le interese, siempre y cuando tengan
motivación para realizar de forma correcta las actividades.
Debemos cambiar tantas cosas
referidas a la asignatura de literatura española, que no me cabrían en esta
entrada, pero lo fundamental y lo que yo más trabajaría en clase, es la
imaginación y la creatividad, cuestionada y encerrada bajo llave en todas en
las cabezas de los niños.
Ojalá cuando esté dando clase pueda
hacer algo por ellos, pueda liberar a su imaginación y que salga a la luz,
dejando ver el mejor lado de los niños, pues para mí un niño que no puede
expresarse y no puede dar rienda a su imaginación, es un niño atormentado y
reprimido, que se limita a realizar lo que se le dice en la escuela según unas
estrictas pautas pertenecientes a un método de enseñanza erróneo y perjudicial.
Tenemos que dejar la comodidad a un
lado y conseguir trabajar con ellos plenamente, con las mínimas barreras y
directrices posibles.
Para ampliar la información véase:
No entiendo como después de tantos años estudiando lo mismo salimos del colegio acordándonos de lo mínimo ¿quién falla los niños o el sistema? estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarTu artículo me gusta porque recoge tu opinión personal y has puesto ejemplos de actividades que acerquen la literatura a los niños pero he echado en falta alguna referencia a tus prácticas.
Me gusta mucho cómo has abordado este tema. Las webs recomendadas... ¿El Quijote????
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