viernes, 24 de enero de 2014

ARTÍCULO 3: BLOQUE III “LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA”

Todos nosotros tenemos una concepción errónea de la literatura española. Llegamos al instituto y nos presentan una asignatura llamada “literatura española”. En ese momento, nos asustamos y nos esperamos lo peor. Este es un grave problema que arrastramos generación tras generación, un método de enseñanza de la literatura totalmente erróneo, en el cual debes memorizar muchos autores y obras para plasmar en un examen. De todos estos autores, movimientos literarios y sus obras, podría enumerar una mínima parte de todos los que estudiamos, además de atribuir obras a autores que no son los que las escribieron así como situar a autores en movimientos o épocas que pueden llegar a ser todo lo contrario a su estilo. Esto es la causa por la que critico tanto el método de enseñanza, pues todo lo que estudiamos lo olvidamos, además de aburrirnos como nunca, justo lo que no debería de hacer la literatura.

En esta asignatura, he podido abrir un poco los ojos, viendo que la literatura va muchísimo más allá y no necesita ser la asignatura memorística y aburrida que nos hacen creer que es.

La literatura debe ser dinámica, divertida y didáctica, donde tú mismo te intereses por autores y obras, dejando que tu imaginación actúe y creando, un concepto que los profesores de hoy en día han olvidado por completo. Por otro lado, creo que la cultura literaria, en general, no existe en este país excepto en casos muy excepcionales. Lo que han conseguido con todo esto, es infravalorar a la literatura como asignatura y hacer que la literatura no llegue a ser un hobby para la mayoría de nosotros.

Por todo esto y después de quedarme a gusto, me gustaría hacer un muy breve repaso de la historia de la literatura en este país mediante un esquema y, a continuación, exponer y reflexionar cómo cambiaría yo este método, dejando a un lado lo puramente memorístico y dando paso a la actividad y el dinamismo:




Actividades que propondría con el fin de acabar con la literatura aburrida actual:

- “Gymkana de literatura”: Durante esta actividad, los niños y niñas deberán realizar una serie de pruebas relacionadas con la literatura de nuestro país. Cada una de las actividades que propondría en la gymkana tendrían que pertenecer a una época de la literatura española, dejando a cada una un espacio en las instalaciones del centro, donde puedan poner un cartel con el nombre de ésta. Los niños deberán pasar por cada una de las épocas, vistiéndose y actuando, en la medida de lo posible, como se actuaba en la época, aprendiendo y conociendo el contexto histórico y cómo era la vida de la época. Dentro de cada espacio, dentro de cada época, deberán realizar un par de pruebas, las cuales deberán implicar tanto la destreza mental como física, ya que ambas son importantes para la evolución del niño. Cada uno de los niños deberá representar en cada época un autor, familiarizándose con él y con su personalidad, sabiendo alguna obra característica del personaje, ya que los compañeros, como curiosidad, le preguntarán. Además, una vez finalizadas las actividades de cada época se le dará a cada niño/a un trozo de “mapa del tesoro”. Una vez hayan completado las actividades de cada época, deberán, ayudándose entre compañeros, completar este mapa del tesoro que les llevará a un cofre escondido donde, los ganadores de la actividad propuesta, ganarán un libro que será analizado y elegido previamente por nosotros, los profesores. Esta actividad debe desarrollarse por ciclos, para que el nivel sea bastante parecido.

- “Actores literarios”: Cada niño deberá elegir un personaje de la literatura española (a poder ser, que no se repitan y variando las épocas). Una vez elegido el personaje, deberán documentarse un poco y meterse en el papel, conociendo su personalidad, el contexto histórico en el que se desarrolla la vida del personaje, así como sus obras clave y alguna curiosidad del autor. Una vez los niños lo hayan preparado en casa, deberán vestirse y comportarse de acuerdo al autor y la época elegida, creando una especie de teatro en clase, en el que cada uno de ellos se presente. Después de esto, bajarían al comedor del centro, donde se realizaría un pequeño aperitivo, donde los niños deberán charlar acerca del personaje escogido, lo que haría que cada uno de ellos conociese su personaje así como los personajes que representan sus compañeros de clase, de algún modo fomentaríamos el interés por aprender de cada uno, ya que lo están representando sus compañeros y a cada uno se les vendrán a la cabeza montones de preguntas acerca de la vestimenta y el comportamiento de los compañeros.

- “Nuevas obras”: Durante esta obra, los niños deberán elegir un personaje de la literatura española así como su obra, documentarse a cerca de él y luego escribir un texto en el que plasmen la personalidad del personaje elegido y las características propias de la época en la que vivió. Esto luego se leerá en clase y se comentará, argumentando el porqué de lo escrito, según las características del autor y la época.

Estas actividades, así como muchas otras que se podrían desarrollar en los centros durante para la asignatura de literatura española, fomentaría la motivación de los niños para aprender literatura. Tengo que puntualizar y decir que los niños no deben documentarse plenamente sobre el autor y la época en la que vivió, deben documentarse superficialmente, cada uno según lo que le interese, siempre y cuando tengan motivación para realizar de forma correcta las actividades.

Debemos cambiar tantas cosas referidas a la asignatura de literatura española, que no me cabrían en esta entrada, pero lo fundamental y lo que yo más trabajaría en clase, es la imaginación y la creatividad, cuestionada y encerrada bajo llave en todas en las cabezas de los niños.

Ojalá cuando esté dando clase pueda hacer algo por ellos, pueda liberar a su imaginación y que salga a la luz, dejando ver el mejor lado de los niños, pues para mí un niño que no puede expresarse y no puede dar rienda a su imaginación, es un niño atormentado y reprimido, que se limita a realizar lo que se le dice en la escuela según unas estrictas pautas pertenecientes a un método de enseñanza erróneo y perjudicial.

Tenemos que dejar la comodidad a un lado y conseguir trabajar con ellos plenamente, con las mínimas barreras y directrices posibles.

Para ampliar la información véase:


2 comentarios:

  1. No entiendo como después de tantos años estudiando lo mismo salimos del colegio acordándonos de lo mínimo ¿quién falla los niños o el sistema? estoy de acuerdo contigo.
    Tu artículo me gusta porque recoge tu opinión personal y has puesto ejemplos de actividades que acerquen la literatura a los niños pero he echado en falta alguna referencia a tus prácticas.

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  2. Me gusta mucho cómo has abordado este tema. Las webs recomendadas... ¿El Quijote????

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