·Referencia
bibliográfica:
-
Título: “El
dragón de Jano”.
-
Autor/a e
ilustrador/a: Irina Korschunow (autora); Jesús Gabán (ilustrador); Carmen
Bas (Traductora del alemán).
-
Editorial:
SM, colección “El barco de Vapor”.
-
Fecha de
la primera edición: Se trata de la 13ª edición, la fecha de la primera
edición fue en 1987 con ediciones SM.
*Hipótesis
de la edad a la que irá dirigido: Después de leerlo, yo diría que, bajo mi
punto de vista, este libro sería adecuado desde los 7 años hacia arriba, tal y
como pone en el libro, pues muestra unos valores que todos, a cualquier edad,
debemos considerar.
·Formato:
-
Manejabilidad:
En cuanto al tamaño, estamos hablando de un libro de bolsillo, acordes con
la edad determinada ya que facilita la lectura al no ser un libro voluminoso.
Por otra parte, en cuanto al peso, es un libro ligero, compuesto por tapas
blandas, que hacen que no pese, y con sus páginas de un material un poco
“frágil” pero que se adapta perfectamente a la horquilla de edad determinada,
pues ya son capaces de cuidar el material.
-
Ilustraciones:
El libro tiene ilustraciones cada 4 o 5 páginas. Éstas sirven al lector, para
apoyarse y contextualizar mejor lo que leen, para ayudar un poco a desarrollar
la imaginación sobre la historia. Bajo mi punto de vista están muy bien
tratadas pues además de contextualizar el texto, representan muy bien los
sentimientos del protagonista en cada momento.
-
Letra:
Se trata de una letra, para mi gusto, muy grande según la edad a la que va
dirigido. Por otro lado, existen espacios grandes entre palabras, lo que hace
mejor para su legibilidad, en comparación con el espacio entre letras.
La forma de las letras o estilo de escritura
es totalmente regular y circular, muy fácil de leer. Los títulos de los
capítulos están escritos en letra cursiva, con el fin de diferenciarlo del
texto. También, en las diversas intervenciones que hay cuando el protagonista
le enseña a cantar al dragón, están escritas en letra cursiva y alineadas en el
centro.
·Resumen:
Jano es un niño al que no le gusta ir a la escuela, pues los
niños de su clase se ríen de él por tener sobrepeso. Pero su vida cambia
cuando conoce a un dragón pequeñín que sólo él puede ver, ya que aprende,
enseñándole cosas al dragón, que vale tanto como cualquier niño de su clase.
·Tema:
El tema principal de esta libro es las burlas de por parte
de sus compañeros de colegio a Jano, un niño con sobrepeso.
Como temas secundarios destaco: El “Bulling” en la escuela,
un tema a la orden del día en esta sociedad; La falta de motivación y de
autoestima de niños por tener unas capacidades físicas diferentes a las de los
demás niños; Los amigos imaginarios que crean algunos niños con problemas, pues
se sienten solos; La superación de ciertos aspectos que te atormentan en la
infancia.
Todos estos temas me parecen idóneos para tratarlos desde
los seis años, aproximadamente, para adelante, pues todos estos son problemas a
los que se enfrentan día a día montones de personas, en cualquier ámbito de la
vida, ya sea escolar como laboral etc.
·Estructura:
En cuanto a la estructura, la historia comienza con un día
normal del protagonista, presentándonos su día a día, los problemas que
encuentra y cómo se enfrenta a ellos. Después
de conocer al pequeño dragón, conoce el día a día de éste y se siente
identificado, por lo que ya se repite en el cuento numerosas veces, una
estructura en la que el dragón ve u oye hablar de un tema y se interesa por
aprenderlo, el protagonista al principio se niega porque le han inculcado que
lo hace mal, pero después accede y le enseña, con lo que demuestra que sí que
vale. Por último el dragón se despide y desaparece, ya que Jano ha aprendido a
afrontar sus miedos y se socializa.
En resumen, hay una primera parte de planteamiento, una
segunda parte o nudo en la que se repite constantemente la estructura y una
tercera parte o desenlace en el que el protagonista ha evolucionado. Esta
estructura en un libro es idónea para el primer ciclo de primaria, el mínimo de
edad al que va dirigida esta historia.
·Protagonista:
El protagonista de esta historia, Jano, es un niño de más o
menos la edad recomendada para la lectura de este libro. Por tanto, los niños
que leen esta historia pueden sentirse perfectamente identificados con él, pues
es un niño que se siente solo, se siente débil y no le gusta ir a clase, no
tiene motivación para ello. Por otro lado, se encuentra el dragón, el cual
simboliza una actitud y vida bastante parecida a Jano con la diferencia que
éste anima a Jano a hacer cosas.
·Resto de personajes:
Además, como personaje secundario, se encuentra Ludwig el
niño abusón que humilla constantemente a Jano. Este libro, de alguna manera,
puede hacer que el niño que lo lea aprenda de Jano, a superarse a sí mismo y
superar los baches de la vida, pero también con la figura de Ludwig, los niños
que abusan de otros en la escuela podrán sentirse identificados y dejar de
hacerlo, pues verían desde fuera un problema similar al que crea él.
·Valores:
El valor principal que los niños sacarán de esta historia,
es la amistad entre el niño y el dragón, tema muy valorado sobre todo por los
niños, tener un buen amigo en el que poder apoyarte y no estar solo.
Además de la amistad, encontramos otro valor como es la
valentía que consigue adquirir el chico, gracias a la amistad y la confianza
que le brinda el pequeño dragón. Con todo esto el protagonista de nuestra
obra puede superar sus miedos.
·Lenguaje:
En cuanto al vocabulario de este libro, se trata de un
vocabulario coloquial y sencillo. Es un lenguaje totalmente normal que, los
niños, pueden comprender perfectamente y les resultará bastante cercano, por lo
que, en mi opinión, es un lenguaje adecuado para esta edad.
Por otro lado, las frases de este libro están estructuradas
en numerosos párrafos, que hacen que el niño, de algún modo, no se aburra y
predomina el diálogo en el texto, lo que me parece bastante adecuado para que
los niños se entretengan. Además, muestra muy bien tanto en la narración como
en los diálogos, cómo es cada personaje del libro.
·Conclusiones:
Después de leerlo y analizarlo, yo diría que, bajo mi punto
de vista, este libro sería adecuado desde los 7 años hacia arriba, tal y como
pone en el libro, pues muestra unos valores que todos, a cualquier edad,
debemos considerar: Desde el punto de vista de Jano y su miedo hacia cualquier
acción, como desde el punto de vista de Ludwig, el abusón que no para de
molestar a Jano.
Está bien, pero hay muchas cositas que pulir.
ResponderEliminarA la hora de establecer una hipótesis sobre la edad de los lectores, debes delimitar un poco más porque "desde los 7 años hacia arriba" implica que puede usarse en 6º de primaria y los niños de 7 y de 12 años son muy muy diferentes. Puede que el tema nos valga para todos, pero si estamos ante un buen libro, el tratamiento de este tema será más adecuado para unas edades o mapa otras.
Tu planteamiento del tema necesita una revisión. Es cierto que aparece el tema de las burlas, pero el más amplio y más generalizable es el del autoconcepto. Saber gestionar las burlas puede ser otro tema secundario.
En cualquier punto de la evolución, el autoconcepto y la autoestima son importantísimos. Cuando se inicia la conciencia social y la socialización, este autoconcepto y esta autoestima se tambalean debido a las opiniones de los otros y a las actitudes de los demás hacia nosotros. Para valorar si este tema está adecuadamente tratado para los niños de una edad (por eso te insisto en que limites la horquilla de edad no solo por abajo sino también por arriba) debes buscar información en fuentes fiables relacionadas con la psicología y con el desarrollo emocional sobre cómo viven esta situación los niños de segundo de EP, por ejemplo. Esas fuentes, que siempre tienes que citar, te ayudarán a valorar adecuadamente el interés que el libro suscitará en los lectores y las posibilidades de identificación con el protagonista o con los demás niños que se ríen de él.
Tal y como describes a Jano, solo podrían identificarse con él los "perdedores" y los que odian ir al cole. Analiza un poco más al personajes con las pistas que te he dado arriba y busca aspectos que marquen su personalidad y que te permitan deducir que cualquier niño de 7 años podría identificarse con él. Sería interesante que aquí hablaras también del elemento fantástico, muy propio de estas edades, y de cómo los niños tienden a buscar soluciones mágicas a sus problemas.
En cuanto a los personajes secundarios, es muy interesante que marques la figura de Ludwig y su papel en la historia, pero debes comentar también, aunque sea por encima, el resto de los que aparecen. El dragoncito debería aparecer aquí. A pesar de ser un personaje de fantasía, cumple una función primordial en la historia acompañando a Jano y ayudándolo a superarse a sí mismo. Este rol puede ser una metáfora de un hermano mayor, un amigo, un familiar, un profesor... como la literatura es simbólica, tu tarea es conseguir que los niños descubran qué personas de su entorno son sus dragones particulares y les ofrecen lo mismo que el dragón le ofrece a Jano: amor, comprensión y fuerza para cambiar lo que no le gusta de sí mismo.
Cuando te refieras a los valores, debes explicar si son cercanos y comprensibles para los lectores, es decir, si responden a sentimientos, actitudes y visiones del mundo propias de los niños de esta edad. Para ello también se hace imprescindible el uso de fuentes fiables que sostengan tus argumentos.
Estaría bien que pusieras algunos ejemplos que ilustren lo que afirmas sobre el lenguaje y que hagas alguna referencia a cómo se usa la función poética.
En las conclusiones, más que certificar si el libro se ajusta o no a la edad, ve más allá y comenta si elegirías este texto para tus alumnos de X edad o no y por qué. A veces la adecuación no es lo único que hay que mirar. Hay muchos libros adecuados y, cada uno de nosotros como educadores, debemos valorar también otras cuestiones relacionadas con la motivación de nuestros alumnos. Creo que este libro puede encantarles a los niños y pueden descubrir muchas cosas sobre ellos mismos a través de la lectura... pero eres tú quien debe argumentarlo en el análisis.
Hola David! me ha gustado mucho tu análisis, creo que has elegido un libro muy interesante y la temática del libro es muy adecuada para trabajar en el colegio con los niños y niñas, ya que como tu bien dices, el bulling actualmente existe en muchos colegios y es un tema que se debe tratar desde pequeños para evitar que cuando sean mayores se den casos de burlas, insultos etc entre los compañeros. Creo que deberias concretar un poco más la edad a la que estár dirigida la historia.
ResponderEliminarTambién estaría guay si indagas un poco por internet y buscas alguna página científica que de una explicación de porqué el tema del libro es adecuado para la edad que planteas. Así puedes apoyar tus argumentos sobre una base mas científica.
bueno este tema me complica mi hijo pronto tendrá prueba relacionada con este libro no se como lo tomara ya que le pasa lo mismo que a jano estoy un poco nerviosa y espero que sepa y entienda que el es muy capas pero ciertamente es un tema
ResponderEliminar